BIENVENIDOS


BIENVENIDOS

Recuperamos el antiguo REVIESTÍN del IES Concejo de Tineo después de varios años de descanso, pero esta vez con un proyecto diferente. ¡Ahora todo el alumnado puede ser reporter@ por un día y contribuir a esta revista audiovisual colaborativa!

domingo, 2 de febrero de 2014

Visitas a la Planta del Grupo Cafento en Tineo y a la Planta Logística de Zara (Grupo Inditex) en Arteixo



Visitas a la Planta del Grupo Cafento en Tineo y a la Planta Logística de Zara (Grupo Inditex) en Arteixo



Los alumnos de las ramas de Administración llevaron a cabo los días 22 y 23 de enero una salida extraescolar a las plantas de Cafento y Zara como parte de su aprendizaje. 



Cafento es un grupo empresarial ubicado en Tineo que ha ido creciendo a través de la integración de un número cada vez más amplio de empresas especializadas en el mundo del café, el chocolate y las infusiones, maniobra que les ha permitido conocer mejor las necesidades de sus clientes y cómo satisfacerlas a través de productos específicos.
Actualmente el grupo abarca un gran conjunto de marcas de café, infusiones y chocolates que son envasadas en la planta de Tineo: Café Areces, Capuchinos, Eraclea, La Flor de América, Köwa, Montecelio, Tarrero, Cafés Beltrán, Collezzione, Cafés Haitín, Mantequilla Loenzana, Café Rovi, VaCafé, Cafegal, Café El Gallego, Mantequilla Imperial, Cafés Lugomer, Café Saroma, Cafés Valdés, Capricho de las Américas, Cafés El Trópico, Cafés Juli, Cafés Montecelio, Stracto, Cafés Valiente.  Productos diferentes adaptados a todos los paladares.
Aunque si hay un factor que caracteriza especialmente al Grupo Cafento es la apuesta por el desarrollo local que les llevó a invertir unos 18 millones de euros en maquinaria diseñada en exclusiva para ellos y en los 14.000m2 que forman la planta del Polígono de La  Curiscada, que se ha convertido en una de las fábricas más modernas de toda Europa. La nostalgia también tuvo mucho que ver en la elección de esta localidad frente a otras, puesto que fue Tineo precisamente donde empezó toda esta aventura cafetera. El hecho de llevar tanto tiempo funcionando como empresa les ha llevado a abrir un museo centrado en su recorrido histórico que se irá ampliando en un futuro próximo. 
El Grupo Cafento cuenta en la actualidad con aproximadamente 400 empleados en España, 100 de los cuales trabajan en la planta del Polígono de La Curiscada, y aunque recientemente ha conseguido superar los 70 millones de euros de facturación (sus marcas llenan 2 millones de tazas de café todos los días), la crisis se nota de forma visible sobre todo en el descenso del consumo de las cafeterías. Sin embargo, entre sus objetivos está el aportar valor con productos novedosos y diferenciadores, marcas propias y la incorporación de las cafeterías-franquicias que imitan los modelos americanos (sus buques insignia son La Casa del Chocolate de Tino Helguera, Cafetal Club y Stracto Experience).
Cafento también se muestra comprometida de forma importante a nivel social a través de actividades orientadas al desarrollo de colectivos sociales desfavorecidos o personas en riesgo de exclusión social, como la celebración recientemente de un Campeonato Barista para personas con síndrome de Down, su colaboración con el Banco de Alimentos de Asturias, la Fundación Seur o la Fundación Contra el Cáncer Sandra Ibarra. La visita culminó con la degustación de un café y la entrega de unos obsequios por parte de Cafento.
Se viajó todo el día con un tiempo que invitaba más a quedarse en casa que a otra cosa, pero la lluvia concedió una tregua al entrar a última hora de la tarde en La Coruña. Lamentablemente no pudo visitarse la Torre de Hércules o el Elevador del Monte de San Pedro por cuestiones de horario, pero se llevó a cabo un completo recorrido turístico en el autobús  por todo el paseo marítimo de la ciudad.


A la mañana siguiente aguardaba una de las visitas más esperadas por todo lo que se había oído de anteriores excursiones: la visita a Inditex, empresa que se ha convertido actualmente en una de las mayores sociedades privadas o grupo multinacional de empresas dedicadas a la distribución de artículos de moda.

La primera tienda de Zara se abrió en 1975 en una céntrica calle de La Coruña bajo el mando de Amancio Ortega, presidente y fundador de Inditex, quien llevaba tiempo trabajando en el sector textil con gran éxito. Muchos pudieron ver desde el autobús esta tienda, que todavía sigue en funcionamiento, cuando nos desplazábamos hacia Arteixo.
Inditex ha sabido crecer vinculándose a empresas dedicadas al mundo del diseño, de la producción y de la distribución, no sólo a nivel textil, sino tocando todos los ámbitos posibles. Así en el polígono en el que están ubicados los servicios centrales, los departamentos corporativos y la planta logística de Zara, existen numerosas empresas que desarrollan tanto tintes especiales para los tejidos que usan como embalajes para la distribución de sus productos por todo el mundo. Este grupo empresarial no sólo ha creado empleo dentro de su grupo, sino que muchas empresas externas han crecido gracias a él.
Inditex es un grupo empresarial organizado al milímetro. Obviamente, un conglomerado de su envergadura no puede permitirse el lujo de crecer con éxito si no lo hace siguiendo unas pautas previamente establecidas. Existe una clara departamentalización en cada uno de los centros para su correcto funcionamiento, siendo especialmente destacable la fuerte comunicación interdepartamental que existe, que facilita su flexibilidad de gestión a todos los niveles. Las tiendas físicas están conectadas al centro al cual pertenecen, envían información diariamente acerca de cualquier incidencia que pueda darse y cualquier problema existente será conocido en un breve periodo de tiempo por los departamentos implicados en el proceso. Es decir, pueden responder de una forma completamente ágil a las demandas del mercado y corregir errores de diseño, fabricando más de un determinado producto (haciendo que la empresa sea capaz de poner en sus tiendas de todo el mundo una prenda a los veinte días de entrar en sus fábricas un patrón) o dejando de producir otro sin acogida por parte del público. Motivo por el cual su globalización ha sido tan fulgurante, adaptándose con idéntico éxito en países y culturas tan dispares.
El Grupo Inditex gestiona un portal de empleo propio (Join Fashion Inditex) en el que todo el que esté interesado en sus procesos de selección (para cualquier opción profesional) pueda registrarse y dejar su currículum vitae. En ocasiones el grupo también recurre a portales de empleo como Infojobs o a empresas de trabajo temporal para la selección de personal.
El grupo, que cuenta en España con aproximadamente 43.000 empleados (unos 7000 en Galicia), también fomenta entre sus trabajadores el compromiso y el trabajo en equipo, apostando por la formación continua y haciendo del dinamismo un requisito casi indispensable. Información como esta no deja de resultar un poco chocante cuando la empresa ha sido denunciada en más de una ocasión por la utilización de niños y duras condicionales laborales comparadas con la esclavitud en países del tercer mundo, sumándose al carro de las empresas que fabrican en dichos países para ahorrar en costes.
Una parte importante de la producción se realiza en fábricas pertenecientes al grupo, aunque es Inditex quien se encarga de negociar y comprar los tejidos, abalorios y otros suministros y de preparar las piezas cortadas y el acabado final de las prendas, subcontratando la fase de confección con empresas especializadas. En cuanto a los proveedores externos, muchos de ellos fabrican prendas en exclusiva para Inditex, además de proveerles de materiales para la elaboración de otras prendas.
El grupo empresarial ha producido una abrumadora inversión en equipamiento tecnológico e innovación. El centro logístico dispone de aproximadamente 250 kilómetros de raíles repartidos por el interior de sus sótanos que distribuyen unos 36.000 artículos ya preparados y cerca de 12.000 prendas colgadas en percha para su envío a cada una de las miles de tiendas de Zara existentes en todo el mundo. También es importante señalar el impresionante política de distribución de sus productos que garantiza que todas las tiendas del grupo estén surtidas en un plazo no superior a cincuenta horas.
Teniendo en cuenta la velocidad a la que funciona Inditex a estas alturas del mes es muy probable que los escaparates que elaboran con meses de antelación sus diseñadores estén empezando a colocarse en las tiendas reales de Zara de todo el mundo. Un pequeño detalle: para esta primavera-verano se van a llevar los colores neón, naranjas y amarillos, y también flores, muchos estampados de flores. Los hombres no vais a tener tanta suerte: os tocan pantalones tobilleros y cazadoras bomber.

Ver todas las fotos aquí: 


Reportera: Begoña Somavilla, de AFI1

No hay comentarios:

Publicar un comentario