BIENVENIDOS


BIENVENIDOS

Recuperamos el antiguo REVIESTÍN del IES Concejo de Tineo después de varios años de descanso, pero esta vez con un proyecto diferente. ¡Ahora todo el alumnado puede ser reporter@ por un día y contribuir a esta revista audiovisual colaborativa!

viernes, 31 de enero de 2014

“Etiquetado en los Productos Alimentarios” y “Etiquetado para un Hogar Seguro”



“Etiquetado en los Productos Alimentarios” en el Centro de Formación para el Consumo de Tineo


 Talleres realizados dentro de las actividades organizadas por el Grupo de Trabajo de Salud del IES Concejo de Tineo.

El día 18 de diciembre los alumnos de primero del Ciclo de Grado Superior en Administración y Finanzas acudieron a un taller dedicado al “Etiquetado en los Productos Alimentarios” organizado por el Centro de Formación para el Consumo de Tineo. Durante la charla se habló principalmente acerca de las características que deberían de guardar todas las etiquetas como medio de información de una empresa al consumidor ya que no todo vale a la hora de etiquetar correctamente un producto, especialmente cuando se trata de un producto alimentario. Además muchas veces los consumidores necesitamos conocer otras informaciones referentes a un producto además de los ingredientes de los que está compuesto, la ración que presenta, su valor nutricional o las fechas de fabricación, envasado y caducidad o consumo preferente, como, por ejemplo, si un producto contiene alérgenos o gluten.
Todo el grupo participó en la elaboración de un lote de magdalenas 100% Administrativas, que posteriormente serían envasadas y etiquetadas de acuerdo con las indicaciones impartidas durante la charla. También debería señalarse que no muchas llegaron a entrar en sus correspondientes bolsas, siendo devoradas nada más salir del horno.
Para los que estén interesados en la elaboración de las magdalenas, decir que son muy sencillas de preparar ya que sólo necesitamos harina, azúcar, aceite, tres huevos, un yogur sabor limón, un sobre de levadura en polvo y una corteza de limón finamente rallada. En un cuenco profundo batiremos los huevos con el vaso de yogur, el sobre de levadura y el limón rallado e iremos añadiendo de forma progresiva la misma medida del vaso de yogur llena una vez de aceite, dos veces de azúcar y tres de harina. Una vez mezclado todo de forma homogénea, ponemos el horno a fuego medio, unos 175º está bien, y cocemos durante veinte minutos. ¡Cuidado con el calor, no nos despistemos! Las magdalenas se hacen realmente rápido y podrían quemarse.

Ver todas las fotos de la visita aquí:  


“Etiquetado para un Hogar Seguro” en el Centro de Formación para el Consumo de Tineo

Resulta paradójico, pero nuestro hogar es uno de los lugares en los que suele ocurrir con mayor frecuencia accidentes, los cuales también la mayor parte de las veces se producen por una incorrecta manipulación de ciertos productos que almacenamos sin conocer a ciencia cierta su grado de toxicidad o peligrosidad.
Precisamente para concienciar a la gente sobre la seguridad en el hogar y para prevenir los accidentes provocados por el uso de dichos productos surge el taller impartido por el Centro de Formación para el Consumo de Tineo dedicado al “Etiquetado para un Hogar Seguro”, celebrado el día 19 de diciembre y al cual acudieron los alumnos del Ciclo de Grado Superior en Administración y Finanzas. Durante la charla se habló principalmente acerca de la nueva normativa existente en la Unión Europea que regula el etiquetado de las sustancias peligrosas y sus mezclas, pero también de todos los productos existentes en un hogar medio (lejías, detergentes, antipolillas, medicamentos, etc.) que pueden resultar muy peligrosos si no están correctamente almacenados y no se usan de la forma adecuada.
También debemos tener en cuenta que muchas veces se compran productos de limpieza e higiene que pueden ser tóxicos o irritantes y que debido a su peligrosidad deben ser manejados con especial cuidado y protección, ya que podrían provocar graves daños no sólo a nosotros mismos, sino también en nuestro entorno. Este taller trata además de fomentar el uso de productos naturales alternativos que son igual de eficaces, pero tienen un coste menor para nuestro bolsillo y nuestro medio ambiente.
La charla terminó con la fabricación de un ambientador ecológico que será igual de aromático y útil que el de la marca más cara del supermercado, pero probablemente con la mitad (al menos) de sustancias contaminantes entre sus ingredientes. Para hacerlo sólo necesitaremos dos hojas de gelatina neutra o “cola de pescado”, un vaso de agua, unas gotas de esencia o aceite perfumado, unas gotas de colorante alimentario, una cucharadita de sal y un frasco con tapa que cierre herméticamente. Primero debemos ablandar las hojas de gelatina con el vaso de agua y mezclarlo con la sal, que actuará como agente conservante, en un cazo. Sin dejar de remover, llevamos el cazo al fuego, hasta que las hojas de gelatina se hayan disuelto completamente. Es entonces cuando podemos añadir la cantidad que deseemos del colorante y el aroma de nuestra elección, aunque cuidado, ¡no queremos que nuestro ambientador se huela hasta en la casa de los vecinos!

Ver todas las fotos aquí:   


Reportera: Begoña Somavilla, de AFI 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario