BIENVENIDOS


BIENVENIDOS

Recuperamos el antiguo REVIESTÍN del IES Concejo de Tineo después de varios años de descanso, pero esta vez con un proyecto diferente. ¡Ahora todo el alumnado puede ser reporter@ por un día y contribuir a esta revista audiovisual colaborativa!

viernes, 23 de enero de 2015

Un día en el laboratorio...

Paula y Yolanda 2º BCT

El pasado miércoles día 10 de Diciembre dos alumnas de segundo de bachillerato de la rama científica-tecnológica disfrutamos de un día de prácticas en el laboratorio del Insituto Nacional del Carbón (INCAR) situado en el barrio de la Corredoria en Oviedo. Realizamos dos prácticas de aproximadamente una hora con un descanso de media hora para pasar un rato en la cafetería con profesores y alumnos de otros institutos. En la primera práctica una licenciada en química nos enseñó el microscopio electrónico de barrido: cómo funcionaba, para qué lo utilizaban,... Incluso pudimos llegar a utilizarlo nosotras y observar nuestro pelo, trozos de uñas,... además de flores, pequeños animales o algunos metales. La segunda práctica (más entretenida al no ser tan teórica) consistió en realizar una cromatografía para separar la cafeína del té. Para ello primero añadimos etanol al matraz en el que se encontraba el té , realizando una mezcla. Dicha mezcla fue llevada a un baño de ultrasonidos para más tarde proceder a filtrar el contenido del matraz utilizando un filtro de celulosa. Después de ser filtrada la disolución, llevamos el matraz al rotavapor para la eliminación del etanol y finalmente introdujimos una cantidad muy pequeña de la muestra concentrada en el cromatógrafo. Pasados alrededor de 8 minutos pudimos ver la cantidad de cafeína que estaba presente en el té.
Una vez terminada esta práctica y a la vista de que sobraban unos minutos, pudimos hacer otra cromatografía (en otro cromatógrafo distinto) para observar los gases que contenía nuestro propio aire después de haber soplado a una bolsa.
Sin lugar a dudas ha sido una gran experiencia que volveríamos a repetir pues ambas salimos muy contentas con el trabajo realizado y con el trato recibido, además de pasar un día estupendo.


Si quieres ver más fotos, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario