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viernes, 12 de diciembre de 2014

Visita al centro logístico de Mercadona en Villadangos del Páramo




Begoña Somavilla - AFI2


El miércoles 26 de noviembre los alumnos pertenecientes a los Ciclos de Administrativo realizaron una visita a las instalaciones de Mercadona, en Villadangos del Páramo, población leonesa en la que se encuentra ubicado el centro logístico encargado de proveer a todas las tiendas de la empresa en el noroeste de España. Tras realizar una parada a media mañana en La Virgen del Camino para tomar un café y reponer fuerzas, se emprendió la marcha hasta el centro logístico de la empresa valenciana convertido en el almacén automatizado del siglo XXI y un ejemplo perfecto de innovación. Debe tenerse en cuenta también que la planta de Villadangos es una de las más modernas del mundo tras una inversión por parte de la empresa valenciana que roza los 300 millones de euros en Investigación y Desarrollo.
Cuando las mercancías llegan a esta moderna planta logística provenientes de las fábricas de sus proveedores o interproveedores (aproximadamente el 90% de los cuales son empresas españolas que producen casi en exclusiva para Mercadona), siguen un modelo de circulación con forma de un ocho, siendo la planta leonesa el eje central al recibir los productos de manos de los proveedores y distribuyéndolos a los establecimientos para optimizar los viajes. Los camiones van completamente cargados en su viaje hacia los establecimientos de destino con productos encajados cual Tetris y posteriormente regresan con los embalajes o los palés vacíos, que serán reciclados o lavados para volver a ser utilizados e iniciar nuevamente el proceso. Esta novedosa organización supone una importante reducción de costes en el transporte, mejorando todo el proceso de logística al concentrar todos los movimientos en un punto único, optimizando los envíos y reduciendo cada vez más los procesos de manipulación y envasado.
En este centro trabajan aproximadamente 400 operarios, de los cuales unos 300 son supervisores, que se encargan de vigilar que las máquinas lleven a cabo correctamente el trabajo para el cual han sido programadas y de llevar a cabo el mantenimiento necesario para prevenir futuros problemas en su funcionamiento. Durante la visita la guía explicó que una máxima muy importante para la empresa es la de eliminar los esfuerzos y reducir los riesgos laborales. Así desde que se recibe la mercancía hasta que parte rumbo a su tienda de destino, el circuito que recorre dentro de las instalaciones está completamente automatizado para que sean las máquinas quienes hagan todo el esfuerzo, liberando a las personas de esa carga. También debe tenerse en cuenta que ciertos productos (maquillaje y droguería) requieren para su manipulación de la delicadeza de las manos humanas.
La empresa dispone de máquinas especiales que se encargan de separar los productos de sus embalajes y colocarlos sobre una bandeja, identificada con un código de barras que contiene toda la información pertinente acerca de dicho producto. Esta bandeja esperará en el almacén su turno hasta ser enviada a la tienda en la que se necesite, momento en el cual uno de los ordenadores repartidos por el centro recupere la información concerniente acerca de dónde se ubicó y envíe a por ella. La presencia de informáticos en el centro es impresionante, repartidos en diversos puestos. El nivel de automatización de esta instalación al ser tan importante exige del trabajo de un equipo ágil y capacitado para su gestión.
La preparación de los pedidos que van a ser enviados a cada tienda, en contra de lo que cabría esperar, no resulta tan enrevesado y cada uno de ellos se gestiona de forma individualizada como si se tratase de listas de la compra independientes. Mediante el uso de estantes robotizados se van seleccionando los distintos productos de los que se compone cada pedido repitiendo esta acción tantas veces como sea necesario.
Además Mercadona cuenta en sus instalaciones con una impresionante tecnología que permite colocar y ordenar cada uno de los artículos que componen estos pedidos sobre un palé de forma que se aproveche al milímetro el espacio disponible para no transportar aire. Esta máquina lee los códigos de barras de cada uno de estos productos y es capaz de construir cada uno de los pedidos de forma que los productos más frágiles ocupen la parte superior y se optimice al máximo el espacio. Tras completarse el palé, otra máquina se encarga de envolverlo con papel film transparente y se lleva a la zona de salida de pedidos, donde cada uno de los establecimientos de Mercadona tienen asignada una "calle". Así todos los palés que tienen una misma dirección de destino se almacenan en la misma calle, en espera del momento oportuno en el que llegue el camión que se encargue de su transporte.
Como puede observarse, esta innovación tecnológica ha permitido que Mercadona pueda tener completamente repuestas sus tiendas en un tiempo récord y evitar la sobrecarga de sus trabajadores. En apenas cuatro horas la superficie que antes aparecía cubierta de palés, ha quedado completamente despejada.
Mercadona, fiel a su eslogan de “calidad al mejor precio”, ha buscado reducir costes en logística mientras fomenta el consumo de productos locales frescos de temporada (trabaja con las lonjas de Gijón y Avilés entre otras), que reducen sus gastos de manipulación y envasado, y ofrece en sus establecimientos un 90% de referencias comunes, mientras mantiene un 10% de productos locales considerados como necesarios. Además gestiona un servicio de atención al cliente rápido y eficaz, que ofrece una respuesta personalizada y eficiente, incluso durante algunas de las crisis más importantes que ha vivido en su breve historia.
Tras la visita al centro logístico, la fotografía de rigor y una breve parada en León para comer, antes de regresar a casa.


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